Testamento:
El testamento es un acto más o menos solemne, en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él, mientras viva.
Documentos que necesitas para hacer un Testamento:
- Valoración convencional del resto de los bienes.
- Cédula de identidad del testador y los beneficiados con el testamento.
- Profesión y oficio y domicilio del testador.
- Tres testigos que no sean familiares directos.
- Correo electrónico o número telefónico de la notaría elegida por el cliente.
Certificados que necesitas:
- Dominio vigente de los inmuebles.
- Hipotecas y gravámenes de los inmuebles.
- Avalúo fiscal de los inmuebles.
Honorarios: 10 UF + 1% de la masa hereditaria.
Hitos de pago: 25% por cada punto
- Para iniciar gestiones.
- Envío del borrador a la notaría.
- Firma del documento.
- Inscripción.
Preguntas frecuentes:
Estos cuestan aproximadamente $250.000 y se deben realizar en una notaría. Puedes ver el informe de inscripción de tu testamento aquí, tiene un costo de $290.
Estos herederos son el cónyuge, hijos o padres del difunto si es que no hay hijos. Este procedimiento se hace cuando no existe un documento legal de por medio y las propiedades o bienes deben repartirse.
- Solemne abierto: Se va a un notario el que debe leer el testamento a viva voz con 3 testigos mayores de 18 años. El documento debe ser firmado por el testador, los testigos y el notario.
- Solemne cerrado: Se lleva el documento cerrado en un sobre cerrado, escrito y firmado por el testador.
- Menos solemne verbal: Se autoriza solo si no hay tiempo para hacer un testamento solemne.
Menos solemne militar y marítimo: Se hacen en caso de estado de guerra cumpliendo con requisitos legales.