Interdicción Por Demencia

Comencemos con la definición de Interdicción por Demencia (con la actualización del código civil esta ha sido cambiada a discapacidad mental). Es una declaración que busca demostrar que una persona esta incapacitada para manejar sus propios bienes.

Nadie puede ser interdicto sin la declaración del Juez.

Este trámite tiene el objetivo de proteger los bienes del interdicto. Se nombra a un curador que administre y proteja los bienes a beneficio del interdicto.

Proceso de Interdicción contencioso por demencia o discapacidad mental

El proceso hoy consiste en dos etapas para este tipo de trámite:

  • Etapa Administrativa: Habla de obtener la certificación de discapacidad mental. La calificación de la incapacidad la debe dar el COMPIN e instituciones privadas o públicas reconocidas por el ministerio de salud.
  • Etapa judicial: El juez da la sentencia y se define un curador que administre los bienes del interdicto para el beneficio de este.

Proceso de Interdicción voluntario por demencia o discapacidad mental

En la etapa judicial el tribunal cita al supuesto interdicto y se le hacen preguntas de distinto tipo para ver si califica para una interdicción. Todas estas preguntas y pruebas no son exámenes profundos de médicos especializados en el tema, son preguntas que hablan del contexto en el que la persona esta. Estas preguntas pueden ser sobre: su nombre, apellidos, fecha, cumpleaños, que hace en el lugar.

Durante todo el proceso la persona que solicito el trámite puede pedir que se cite a parientes cercanos para que declaren.

Después de este proceso el juez puede evaluar la situación y dar la sentencia.

¿Necesito un abogado para hacer el proceso de Interdicción?

Si, para pedir una declaración de interdicción judicial requieres el respaldo de un abogado profesional que puede ayudarte con todo el trámite.

Si necesitas ayuda con este tipo de caso o deseas saber más puedes ir directamente a: Interdicción. También puedes dirigirte a GP Asociados para obtener ayuda sobre este y otros temas que podrían servirte.

Obtén la ayuda que necesitas con solo rellenar este formulario

Nuestros abogados te responderán a la brevedad.
O si prefieres también puedes llamarnos.

Número: +56 2 3271 6425

Scroll to Top