Ley de Quiebra
Primero debemos saber ¿Qué es la Ley de Quiebra? Es una opción para las personas que se encuentran con muchas deudas y estas sobrepasan por mucho la capacidad que tienen de pagar. La ley dice que toda persona natural o jurídica puede declararse en quiebra (puedes ver más información aquí).
¿Qué requisitos debo cumplir?
- Tener dos o más deudas y que estas estén más de 90 días de vencidas (tags, cheques, tarjetas de crédito, etc).
- No tener un juicio ejecutivo en contra.
- La deuda debe superar las 80 UF
Ventajas de la Ley de Quiebra
- Le pone fin a las deudas, te saca de DICOM y no queda registro histórico de tu deuda.
- No importa el valor de los bienes que poseas, por ejemplo si tuvieras una lavadora que costara $300.000 y tu deuda es de $1.500.000 esta deuda desaparecerá igual, el objetivo de esta ley es ayudar al deudor lo más posible.
- Si no tuvieras ningún bien, puedes re negociar las condiciones de pago para que estas se ajusten y se hagan más flexibles las condiciones de pago sin abusar de cuotas impagables.
- Tienes protección financiera durante todo este proceso, no te pueden subir los intereses ni embargarte.
Desventajas de la Ley de Quiebra
- Se exige que las deudas hayan sido notificadas y que exista una demanda por esta deuda, ahí pueden negarte la ley de quiebras.
- Este proceso no elimina el CAE, este tiene una ley especial que le permite no dejar que sus deudores se acogan a la ley de quiebra.
Si quieres saber más de este tema o necesitas un abogado especialista te invitamos a ver Quiebras y si tienes otros casos o necesitas asesoramiento visita GP Asociados.